"El sagaz crítico que era Leopoldo Alas (Clarin) comentando la obra de Galdós destacaba la importancia de esta innovación estilística para hacer patente lo que se denominaba "el subterráneo hablar de la conciencia" de los personajes pero al mismo tiempo denunciaba su artificiosidad, la falsedad psicológica y retórica, para usar sus propias palabras, de utilizar el mismo lenguaje para reproducir lo que los personajes dicen en voz alta y para transcribir lo que piensan, en buena parte sin palabras, en la intimidad de su conciencia. Y apoya su critica en el testimonio de la psicología: "Añádase a esto la falsedad formal que resulta de la necesidad de hacer a los que han de pensar ante el público, pero pensar hablando, expresar con toda claridad, retóricamente, sus mas recónditas aprclasiones de ideas y sentimientos, de la necesidad de traducir en discursos bien compuestos lo mas indeciso del alma, lo mas inefable quizás. Si fuera cierta la doctrina vulgar de que pensar es hablar para sí mismo, sería menos violenta la forma dramática aplicada a tal asunto, pero bien sabemos ya todos y un ilustre psicólogo consagró hace años en el Journal des Sauants un estudio curioso y profundo a la materia, que pensamos muchas veces y en muchas cosas sin hablar interiormente y otras veces hablándonos con tales elipsis y con tal hipérbaton que, traducido en palabras exteriores este lenguaje seria ininteligible para lo demás".
[La expresión literaria del lenguaje - Miguel Siguan]
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